jueves, 31 de octubre de 2013

Gachas de Leche Dulces Típicas del Día de Todos los Santos.

Gachas de Leche Dulces. Típicas del Día de Todos los Santos. 



Hola Cocicner@s.

La mayoría de las festividades suelen ir acompañadas de algún tipo de plato típico. Por eso hoy vísperas del día de todos los Santos, están todos los escaparates de las pastelerías llenos de los dulces típicos de estas fechas,como son los Panellets o los huesos de santo, Buñuelos, estos dulces son de los mas populares, pero también hay otros menos conocidos como la receta que os quiero proponer hoy. Esta es una receta bastante conocida en Andalucia, que hacían nuestra abuelas y que no me gustaría que se perdiese en estos tiempos que estamos exportando las tradiciones de otros países. Estas gachas dulces son muy fáciles de hacer y esta buenísimas. Para su preparación se necesita, leche aromatizada con piel de limón y canela en rama, Azúcar, harina, matalaúva y picatostes.

Ingredientes:

1 Litro de leche.
6 Cucharadas de harina.
4 Cucharadas de azúcar.
1 Palo de canela.
La piel de un limón.
1 Cucharadita de matalaúva.
1 Rebanada de pan del día anterior.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración Paso a Paso:

Cortamos el pan en cuadraditos.

Ponemos una sartén al fuego con el aceite y doramos en el los taquitos de pan, sacamos y reservamos. 

A continuación se incorpora la harina a la sartén y se remueve constantemente hasta que la harina este tostada, se aparta del fuego y la dejamos enfriar.



En un cazo ponemos la leche a hervir con el palo de canela la piel del limón y la matalaúva, apartamos y agregamos el azúcar, dejamos reposar unos treinta minutos.


Reservamos un vaso de leche y el resto lo ponemos de nuevo en el fuego, aparte mezclamos la harina con el vaso de leche batiendo para que no queden grumos.

Incorporamos al cazo la mezcla de leche y harina poco a poco sin dejar de batir con unas varillas.

Apartamos del fuego cuando hayan espesado.

Repartimos en cuencos individuales. 

 Les ponemos por encima los picatostes. ( Canela molida por encima  opcional )



 



2 comentarios:

  1. Que delicia!!!!!! twngo que confesar que no conocía este postre tópico y tiene que estar de muerte!!!!! Gracias por compartir y enseñarnos estas costumbres, mi madre es de Ronda (Málaga) peor nunca me habló de este postre tan rico, un beso y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ; Carolina yo soy partidaria de que las recetas de nuestras abuelas y madre sigan vivas y no se pierdan con el paso de los años y por ese motivo yo voy a ir publicando de vez en cuando recetas de ellas, que han sido mis maestras.Esta gachas son muy típicas en Andalucia y en particular en Granada y Cordoba...

      Eliminar

No te vayas sin comentar.Cada opinión cuenta....